martes, 22 de septiembre de 2009

GRANDES BATALLAS, PEQUEÑOS SOLDADOS

Desde principios de los años 60 (en un fenómeno común a toda Europa) nuestros "ejercitos" fueron aumentando de tamaño, reduciendo su escala y perdiendo color. La casa Airfix fue la punta de lanza de dicho cambio. Ese cambio, lejos de ser una moda, ha continuado hasta la actualidad con la irrupción de muchas otras marcas (Esci, Italaeri, Atlantic, Hät, etc...).
En España es conocida la "influencia" que tuvo en las series de Eko ¡¡pintadas!!, en los "sobres sorpresa" de Montaplex y, menos conocida, en el juego "La Batalla de El Alamein" de Rojas y Malaret.
Tenía que ser ¡como no! en la patria de Descartes donde se racionalizara y catalogara la producción de la fabrica inglesa. Jean-Christophe Carbonel es el autor de: "Les Petits Soldats Airfix" para la editorial parisina Histoire & Collections, en su serie "Figurines et Jouets". En dicha publicación se analizan todas las versiones de las cajas que se editaron, con sus diferentes "boxarts"; escultores; años de publicación; etc... Particularmente interesante para "nosotros" es la referencia de los sobres Montaplex a su original Airfix... (ya comentaré algo al respecto).
El libro, en cualquiera de sus 2 versiones (en inglés o francés), puede encontrarse en las librerías especializadas por unos 20 €, o pedirse por internet en: http://livres.histoireetcollections.com/publication/2298/les-petits-soldats-airfix.html
En este enlace puede verse una muestra con 4 páginas del interior del libro (clicar en la lupa debajo de la foto).

No hay comentarios:

Publicar un comentario