sábado, 18 de julio de 2009

LA LEGION CONTRA LA FALANGE


Obviamente (aunque hoy sea 18 de Julio) no hablo de la Guerra Civil española del año 36 en la que ambas combatieron en el mismo bando. Nos interesa el momento histórico en el que un ejercito "nacional" de ciudadanos-campesinos-milicianos (la legión), utilizando técnicas novedosas, consigue enfrentarse y acaba ganando a la, hasta ese momento, invencible falange de tipo griega. La falange requería un mayor grado de entrenamiento y equipo, es decir de "profesionalización", y en definitiva era un ejercito de terratenientes armados.
Dicho momento sucedió cuando el ejercito de la República romana combatió contra el ejercito cartaginés de Aníbal, Asdrúbal, etc.. y contra el griego de Pirro.
A ese período (clave en nuestra Historia), a ese ejercito (la legión "manipular") y a las tácticas que utilizaba, se dedica el nº 21 de la "Biblioteca Osprey - Grecia y Roma" que acaba de aparecer en Kioscos (9,95 €). El libro está basado en dos anteriores publicados por la magnífica y prolífica editorial Osprey. Ya sólo la portada es suficientemente ilustrativa de como actuaba la legión en combate. En el interior muchos más datos e ilustraciones (fantásticas, detalladas y precisas). Muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario