miércoles, 7 de enero de 2009

EL TABLERO DE METAURO


De los cuatro tableros de la serie "Las Grandes Batallas del Mundo" que se editaron en España únicamente el de "Metauro" era de cartón rígido (cartoné) con el plano de papel pegado. Los tres tableros restantes "Little Big Horn", "Zama" y "El Alamein" se fabricaron en material plastificado (más duradero y limpio pero con menos encanto).
El tablero de "Metauro" estaba formado por tres hojas, las dos hojas laterales (de 25x55) se abatían sobre la central (de 30x55). "Little Big Horn" y "El Alamein" conservarían el formato en tríptico aunque con otros tamaños. El tablero de "Zama" era notablemente más pequeño y sólo tenían dos hojas.
Al analizar el mapa de "Metauro" cualquier "estratega" se dará cuenta de la importancia que adquiere "la conquista del centro". Desde las posiciones iniciales (triángulos azules para los cartagineses y rojos para las legiones romanas) hay que llegar a él el primero, aunque sólo sea por esas dos casillas con ruinas que otorgan a la infantería allí alojada 1 punto adicional para sumar a la tirada del dado. Esas ruinas, en nuestros juegos, fueron objeto de innumerables y decididos ataques y de defensas a ultranza.

3 comentarios:

  1. Podrías conseguir el plan del mapa en algún formato descargable para posteriormente poder imprimirlo

    ResponderEliminar
  2. Acabo de descubrir como hacer una copia de este plano para poder jugar comodamente, consiste en esas piezas que se encastran unas a otras para hacer una alfonbrilla en donde andurreen los bebes, son de plastico flexible y hay unos de medidas 60x60, si se eligen de color amarillo ya casi tenemos el tablero pintado, sn indeformables y eternas.

    ResponderEliminar
  3. ¿podrias publicar a modo de plantilla recortable las medidas de las cajas individuales (las de romanos, cartagineses, caballeria, etc.)?

    ResponderEliminar